domingo, 16 de diciembre de 2007

Religión , vegetarianismo y animales

Por Angela Expósito


Hinduismo
El hinduismo es la más antigua de todas las religiones orientales que enseña el vegetarianismo como parte del camino que conduce a la verdadera santidad y considera el sacrificio animal como una violación del principio de Ahimsa.
Los Vedas, las antiguas escrituras de la India en las que se fundamenta el hinduismo, dice: "sólo el asesino de animales es incapaz de saborear el mensaje de la Verdad Absoluta". Sobre los carnívoros, las escrituras condenan: "esos pecadores serán devorados por las mismas criaturas que han matado en este mundo"




Jainismo

En la religión jainista tiene importancia fundamental el Ahinsa que quiere decir "no matar". Por Ahinsa se entiende no causar daño ni violencia, tanto a los seres humanos como a los animales, incluso a los más pequeños. Por esta razón, los jainistas son vegetarianos estrictos que consumen solamente seres sin sentidos, principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista por supuesto implica daño a las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales incluyendo raíces y ciertas frutas también están excluidas de la dieta jainista, debido al gran número de seres vivos que contienen por el ambiente en que crecen)


Mural con Imágenes budistas en el Monasterio de Tashilhunpo, China, Asia

Budismo

El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos. El punto de vista del budismo hacia los animales es ilustrado mejor en las historias del Jataka (lecciones budistas), en las que se cuenta que Buda fue diferentes animales en encarnaciones previas. Las historias dicen que es igual matar animales que matar humanos, ya que como Buda todos hemos encarnado en la forma de animales. Al igual que Los Vedas, la ley budista del Karma también dice que aquellos que causen violencia y sufrimiento a seres vivos experimentarán el mismo dolor en algún momento en el futuro.


Judaísmo
Otra fe con fuerte tradición de bondad y consideración hacia los animales es el Judaísmo. Algunos profetas judíos, tales como Amós y Miqueas, hablaron en contra de los sacrificios de animales, y muchos héroes judíos fueron elegidos por Dios debido a su amor a los animales. El Talmud, el libro sagrado de la ley cívica y ceremonial de los judíos, dice que antes de que el hombre se siente a la mesa debe alimentar primero a sus animales, porque no lo pueden hacer por sí mismos. A pesar de estas consideraciones los judíos comen carne ( kosher) obtenida con previo desangre del animal Los críticos dicen que la carne nunca puede ser kosher porque aunque la sangre sea drenada de las arterias del animal es imposible eliminarla completamente de los capilares y los vasos más pequeños. Algunos movimientos religiosos que pertenecen a esta religión son los ortodoxos,conservadores ,judíos y reformadores (liberales) siendo etos últimos los que han pedido utilizar en liturgia hebrealas oraciones donde se evite el pedido por la re-introducción de sacrificios de animales


Islamismo
Al igual que el judaísmo, el islamismo declara que la sangre no es apta para el consumo humano y por consecuencia el proceso del sacrificio es complicado. Debe ser llevado a cabo por personas que observen la ley musulmana de orar cinco veces al día. Algunas sectas musulmanas tales como los Sufíes y Bahá'ís han elegido el vegetarianismo porque lo ven como el máximo ideal espiritual. El profeta Mahoma aunque fue vegetariano y enfatizó la compasión universal, condenando y evitando muestras de crueldad hacia los animales , no enseñó a la gente a evitar la carne por temor a desanimarlos a seguir la fe.


Cristianismo
El cristianismo es otra fe que no es fuertemente vegetariana aunque sus enseñanzas parecieran apoyar la idea. Los primeros cristianos seguían atentamente las escrituras que ordenaban una forma de vida estrictamente sin carne. Algunas teorías dicen que el mismo Jesús era vegetariano. Algunos movimientos religiosos que pertenecen a esta religión son los ortodoxos (pueblos: eslavos, griegos y balcánicos- orientales) , protestantes (pueblos: germanos y anglosajones) y los católicos

Cristianismo católico

Por Angela Expósito y Legislanimal

SACRIFICIO ANIMAL EN FIESTA CATÓLICA


http://corridasdetoro.blogspot.com/
MATANZA DE ANIMALES DURANTE LA NAVIDAD
vegetarian
http://www.rebe
lionenlagranja.org/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=75
El asesinato a los animales es la muerte de los hombres
http://www.universelles-leben.org/cms/es/profecia/publicaciones/cuadernos/nr-16.html
Otra práctica de origen pagano practicada por los católicos armenios, es la ceremonia llamada "madagh", o sacrificio animal de pollos, palomas, corderos, entre otros los cuales son degollados después de ser bendecidos por el sacerdote en un templete cerca de la iglesia. Tales ofrendas se dedican para honorar santos armenios
http://www.religionstatistics.net/norelesp.htm

Mensaje por la Liberación Animal

Por Angela Expósito y Legislanimal
Los animales claman: ¡Dejadnos vivir!



¡Regala a los animales la vida¡
http://www.universelles-leben.org/cms/es/quienes-somos/mensaje-de-navidad.html
http://www.universelles-leben.org/espanol/tiere/index2.html